Vinicunca o Winikunka, también llamada montaña de siete colores, montaña arcoiris o montaña de colores (los vecinos la llaman Cerro Colorado), es una montaña del Perú con una altitud de 5.200 m sobre el nivel del mar.
Está ubicada en la vía al nevado Ausangate, en los Andes del Perú, Región Cusco, entre los distritos de Cusipata, provincia de Uispicanchi, y Pitumarca, provincia de Canchis.
A mediados de la década de 2010, se inició un proceso de turismo masivo5 atraído por su serie de franjas multicolores, esto debido a su composición mineralógica presente en las laderas y cumbres.
Ubicación
Saliendo de la ciudad del Cusco, se conduce por la carretera Longitudinal de la Sierra del Sur peruano (PE-3s) con dirección al poblado de Checacupe donde se toma la bifurcación hacia el poblado de Pitumarca, y desde este poblado se viaja por un camino de tierra (sendero de montaña transitable) pasando por varias comunidades campesinas como Ocefina, Japura, Hanchipacha, hasta llegar a la comunidad de Pampa Chiri, donde termina el camino y se inicia la caminata de aproximadamente 5 km hasta el abra de Vinicunca, donde se puede observar la formación natural en forma de arcoíris, considerada la Montaña de Colores.
El ingreso a la Montaña de Colores es por el poblado de Pitumarca, a dos horas de la ciudad del Cusco, luego una caminata a pie, en auto o moto por las faldas de la montaña y luego se puede subir a caballo o a pie el resto del camino hasta llegar a la Montaña de Colores.
Composición mineralógica
Según investigaciones de la Oficina de Paisaje Cultural de la Descentralización de la Ciudad del Cusco, los colores de la Montaña de los 7 Colores se deben a su composición mineralógica: el color rosado se debe a la arcilla roja, lutitas, lodo y arilitas (arena). El color blanquecino se debe a las areniscas cuarzosas y margas, ricas en carbonato de calcio. El rojo está compuesto por arcillolitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferromagnesiano. El marrón terroso es producto del fanglomerado compuesto de roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza se debe a las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.
La Montaña Arcoiris es un lugar increíble, visítalo y compruébalo tú mismo.
— Zaracuscotravel